METODOLOGIA


Villa Ananda es una educación de tipo holista, basada en la Metodología ASIRI, enfocada en el desarrollo del ser, en su relación consigo mismo, con el entorno y la sociedad. Villa Ananda es educación que favorece alegría, felicidad y libertad. Con estos tres componentes los niños aprenden con gran motivación, gozando de salud y tranquilidad.

Se pretende un aprendizaje armónico siendo cada niño el protagonista y gestor de sus potencialidades y el guía (o maestro) un impulsor y observador constante que ayuda al desarrollo de habilidades y talentos de los niños y jóvenes.

El método se desarrolla a través de tres acciones: sentir, hacer y pensar; priorizando la ciencia como lo mejor de occidente, la espiritualidad como lo mejor de oriente y la tierra o la información ancestral y de la naturaleza, para entender el porqué y el para qué aprendemos. Estos pasos motivan y hacen que se fije el aprendizaje en la mente del niño o joven.

Villa Ananda utiliza los oficios en los proyectos, los cuales se convierten en herramientas que permiten entender los cursos y activar la voluntad del niño,  accediendo a nuevas realidades de interpretación, consciencia y desarrollo cerebral, espiritual, físico, energético y emocional.

Los oficios hacen parte de los proyectos semanales, 7 de ellos son internos (van al desarrollo del hemisferio derecho) y son pintura, escultura, música, danza, teatro, filosofía y cocina y 7 externos (desarrollan el hemisferio izquierdo) y son: ingeniería, albañilería, carpintería, textilería, astronomía, alfarería y agricultura. Por tanto la metodología se enfoca en el estado interno del ser, potencia los dos hemisferios cerebrales para alcanzar resultados incomparables.

La duración de los proyectos depende de la motivación e intereses de los niños quienes crean y lideran sus necesidades, proyectando sus habilidades a través de la construcción de sus ideas o sueños en las actividades que se van generando. La duración también depende de la complejidad del tema o de acuerdo con las provocaciones presentadas por los guías.

El resultado final dará un aprendizaje significativo pues expresan la realidad que viven, sienten y proyectan, aprovechándose los recursos, los amigos y materiales en forma didáctica.

Las actividades al ser compartidas, permiten enriquecimiento y empoderamiento de cada niño o joven, al no existir competencia, sino apoyo y respeto mutuo.

En Villa Ananda las aulas están distribuidas de acuerdo con los oficios los cuales se constituyen en laboratorios de aprendizaje, donde el proceso de enseñanza es una actividad organizada y planeada.

La metodología está basada en el Amor universal, que despierta el nivel de consciencia y permite elevar el nivel vibratorio planetario. Ha sido creada desde el hacer para que el ser humano trascienda.

En Villa Ananda los guías de aprendizaje disponen del tiempo necesario para resolver preguntas e inquietudes, tomando cada dificultad, como una posibilidad de aprendizaje.

Cada niño es importante y por tanto reconocemos sus logros, avances y progresos, pues se respeta el ritmo de aprendizaje individual con paciencia, amor y perseverancia, donde cada uno, hace de cada momento y cada espacio, un aprendizaje significativo.

Villa Ananda busca una educación positiva basada en el respeto, la comunicación y la tolerancia, enfatizando en el control de las emociones, a través de espacios de reflexión con herramientas que faciliten el auto control y regulación